Financiera Confianza es parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo BBVA en 2007, en el marco de su responsabilidad social corporativa, con el fin de promover el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas vulnerables a través de las Finanzas Productivas.
La Fundación Microfinanzas BBVA es totalmente autónoma del Grupo BBVA, tanto en su personalidad jurídica como en su gobierno y gestión. Invierte su dotación en la integración y desarrollo de entidades microfinancieras en América Latina, cuyos beneficios se reinvierten en la propia actividad de la Fundación, sin ningún retorno para BBVA.
Actualmente, la Fundación atiende a una cartera vigente de casi 2 millones de clientes y ha entregado un volumen de créditos de más de 10.700 millones de dólares a emprendedores de escasos recursos a través de su grupo de entidades microfinancieras.
Las entidades que conforman el Grupo Fundación Microfinanzas BBVA son: el Banco de las Microfinanzas-Bancamía (Colombia); Financiera Confianza (Perú); Banco Adopem (República Dominicana); Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas (Chile) y Microserfin (Panamá).
De manera complementaria a la consolidación de este grupo de entidades especializadas en Finanzas Productivas, la Fundación trabaja para impulsar la transformación del sector microfinanciero, a través de iniciativas en ámbitos como la promoción del buen gobierno corporativo, la formación, el empoderamiento de la mujer o la medición social.